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Metodología de formulación de proyectos¹
La metodología que será presentada a continuación, tiene por objetivo principal facilitar el proceso de formalización y postulación a fondos concursables, de las diferentes iniciativas estudiantiles.

En consecuencia, se presentarán los lineamientos teóricos y herramientas necesarios para la aplicación de la metodología aquí propuesta.
El ciclo de vida de un proyecto.
Un proyecto es “La unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.”
De esta forma podemos comprender que un proyecto implica la existencia de un problema, que afecta a una cierta población caracterizada (en su ámbito social, económico , cultural, salud, educación, entre otros) y localizada (geográficamente), siendo el proyecto una alternativa a la solución completa o parcial de tal problema. En consecuencia, el proyecto debe contener objetivos claros que permitan encauzar las acciones de los involucrados y la utilización de los recursos asignados.

Así de esta forma, el objetivo de un proyecto, será la elaboración de un producto, que una vez entregado solucionará el problema identificado (línea base) o lo disminuirá en un nivel considerable (impacto).

Ahora bien, entendiendo la definición de un proyecto, vamos a conocer su estructura básica.
Algunos tipos de proyectos pueden ser:

+ Adquisición de equipos o maquinarias.

+ Realización de estudios.

+ Realización de actividades, como capacitaciones, cursos, talleres, fiestas, entre otras.
Por un lado el ciclo general indica la existencia de a  lo menos 3 etapas, pre inversión (diagnostico), inversión (formulación y programación) e implementación (monitoreo).

En primer lugar la pre inversión, entendida para nosotros, como la etapa de diagnóstico, tiene por objetivo identificar la mejor alternativa para solucionar el problema identificado, pero para ello, es necesario, antes de seleccionar la alternativa, llevar a cabo una serie de actividades destinadas a asegurar que la solución a implementar es la correcta, estas son;
Efectuar una correcta identificación del problema
Desarrollar un diagnóstico actual del contexto de los afectados que incluya indicadores directamente relacionados con el problema.
Soluciones que existen actualmente en la práctica para el problema que identificaste.
Necesidades insatisfechas o población total afectada.
Entre otros que serán detallados en el acápite siguiente.
Así de esta forma, al final de la etapa de diagnóstico, se podrá visualizar la alternativa que posea la solución más completa al problema, es decir, que sus efectos o impacto sobre el grupo afectado por el problema serán directos, cambiando el estado actual a una situación mejorada.
Por otro lado la etapa de inversión, formulación de la estructura de los proyectos y programación de actividades, tiene por objetivo principal llevar a cabo todo el desembolso de dinero, tal como lo indica el concepto, permitiendo así, proveer de la estructura necesaria al proyecto, para que pueda ser puesto en marcha o implementado. Por este motivo la etapa de inversión se identifica generalmente con la formulación (diseño) y programación (planificación de actividades).
Y por último, la etapa de implementación, tiene por objetivo principal ejecutar el proyecto, es decir, entregar el producto o servicios planificado. Por tal motivo, las actividades desarrolladas en la implementación deben incluir las ejecuciones físicas y presupuestarias, de acuerdo a lo preestablecido en la subtapa de programación y de diseño, pertenecientes a la inversión.
Cabe resaltar que la metodología de formulación de proyectos se constituye de las tres etapas anteriormente señaladas, las cuales técnicamente se identifican de la forma graficada en el esquema 1. Por lo tanto las etapa primaria es la de pre inversión, que incluye, el análisis de la idea y tratamiento de del problema, diseño del perfil del problema, análisis de pre factibilidad y factibilidad. Por otra parte la inversión indica el desarrollo de un diseño y ejecución del proyecto y por último, la operación o implementación detalla la marcha blanca, o funcionamiento parcial, y la operación plena o funcionamiento total.

Hasta ahora, se ha especificado, cuales son las etapas de un proyecto, en consecuencia, para objeto del manual, a continuación se detallaran las etapas constitutivas que deben ser elaboradas por los grupos de alumnos para efectuar la formalización de iniciativas y postularlas a los fondos concursables. Por consiguiente, el lenguaje de las bases, tanto del premio Azul, como del FDI-MINEDUC, no relacionan directamente los requisitos de los proyectos presentados, con la estructura técnica de un proyecto, sino que utilizan un lenguaje más atingente a la comprensión de todos los alumnos en general, por lo tanto, llamaremos de ahora en adelante a la etapa de pre inversión el diagnostico, a la inversión la identificaremos con el diseño y ejecución, y la operación será la implementación (total o parcial) e involucrará el monitoreo (evaluación continua).(ver anexo 1)

En el anexo 1 se muestra un cuadro resumen de los contenidos metodológicos mínimos de un proyecto, para mayor comprensión de este manual, se resume el contenido de la metodología que será explicada, detallando las etapas, componentes de las etapas y además las metodologías usadas y su descripción general.
 
¹CEPAL, 2004, División de desarrollo social, Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos.