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  Estas en: Diagnóstico
 
1. Identificación del Problema central
2. Línea base del problema y análisis del contexto
3. Definición de la Población objetivo o beneficiarios
4. Descripción de las necesidades y soluciones actuales
5. Actores involucrados
6. Análisis de las causas y efectos del problema identificado
7. Establecer objetivos generales y medios para alcanzarlos
 
Diagnóstico
El diagnostico de un proyecto tiene por objetivo principal efectuar la identificación del problema y caracterizarlo, con la finalidad de identificar la solución que tiene el mayor impacto.

Como se indicó en el anexo 1, el diagnostico requiere de la aplicación de varias metodologías (para la identificación de actores, identificación del problema y de sus soluciones, análisis de alternativas, entre otras) relacionadas con cada uno de los componentes especificados, es decir, que desde la identificación del problema, hasta la selección de la alternativa más adecuada, se hace indispensable dotar el proceso de caracterización del problema a través de herramientas técnicas (árbol de problemas y soluciones, matriz de involucrados, identificación del área de intervención) que aseguren el correcto y eficiente tratamiento de la información además de incorporar criterios de análisis que incrementen el nivel de objetividad.
 
 
1. Identificación del problema central + Volver
Para comenzar con la explicación de la metodología de identificación del problema central es necesario tener presente la definición propiamente tal de que es un problema.
Para definir un problema social, se debe tomar en consideración la existencia o inexistencia de elementos que dificultan la vida de un grupo. Por lo tanto, producen una diferencia considerable entre la situación real y lo deseado.

“Un problema no representa la falta de cobertura o calidad de una oferta, sino que es la existencia de una situación no deseada o la inexistencia de una situación deseada, que dificultan la vida de la sociedad” (ej. El problema es el aumento de la tasa de asaltos con mano armada, no la falta de carabineros)

Cómo pudiste observar, en el ejemplo, el aumento de la tasa de robos con mano armada es la situación no deseada, y tienes dos alternativas para la búsqueda de su origen (problema), o identificar el problema que la genera, por lo tanto, si analizamos como problema la falta de carabineros, estaremos identificando la falta de cobertura de un oferta, lo cual metodológicamente es erróneo. En consecuencia, la situación no deseada será la alta tasa de robos con mano armada.
Considere como ejemplo la siguiente comparación:

La determinación del problema implica la recolección de información y su tratamiento para tener una base fundamentada sobre la realidad existente que configura su presencia.


Por consiguiente, en una primera instancia, debes considerar a través de que fuentes de información obtendrás la información necesaria para identificar el problema.
Cabe agregar, que muchos proyectos surgen de una idea fundamentada en la percepción de un grupo de personas sobre la realidad, la cual debe ser fundamentada. En consecuencia, de uno u otro modo, para asegurar la existencia real del problema y no subjetivizar su identificación, es necesario aplicar una metodología de análisis (árbol de problemas y soluciones y matriz de involucrados) que considere la mayor cantidad de información sobre la realidad observada.

Debes tener en consideración que los proyectos pueden implicar la elaboración de un producto ya existente o un producto nuevo. En el caso de elementos ya existentes, puedes tomarlos como factores de comparación para fundamentar y mejorar tu idea. Por otro lado, en el caso de ideas innovadoras o creativas, es decir, que no cuenten con antecedentes previos, puedes identificar experiencias similares en cuanto a la solución del problema que identificaste.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Cuando hablamos de fuentes de información, nos referimos a medios a través de los cuales podemos extraer datos acabados sobre la realidad o percepciones fundadas sobre esta, para poder analizarlos.

Las fuentes de información pueden ser clasificadas en:

+ Primarias: Como libros, estadísticas, entrevistas, bases de datos, revistas especializadas. Corresponden a datos obtenidos directamente por el investigador o quien elabora el proyecto en este caso.

+ Secundarias: Referencia datos primarios, como resúmenes, monografías, documentos académicos o análisis desarrollados en base a las fuentes primarias.

Por lo tanto el proceso de redacción del problema requiere de una identificación de las fuentes de información y mecanismos de recopilación de datos y de una metodología de análisis del problema que permita reconocer el problema central y las causas y efectos de este.

Como se mencionó anteriormente, la identificación del problema es la base para el análisis del contexto y formulación del proyecto, ya que proveerá de una justificación fundada y legítima, tu idea o punto de vista que incentivó tu solución.

En este punto te sugerimos, como apuesta metodológica, recopilar información, a través de encuestas, entrevistas, lluvia de ideas y focus group con la finalidad de Determinar cuál es la percepción sobre tu idea del proyecto, entre los involucrados, para de esta forma, dotar el proceso de formulación de tu proyecto, de un carácter más inclusivo y democrático.

Una vez que se haya realizado la recopilación de información, deberá, efectuar un listado de priorización de los problemas en base a:
Magnitud o impacto: la magnitud de un problema hace referencia a la cantidad de personas que se encuentran afectadas por él.
Gravedad: la gravedad de un problema se relaciona con el nivel de incidencia en la vida normal y actividades cotidianas. Es decir, que es medible por ejemplo a través de una brecha entre la situación real y la situación esperada o estandarizada.
Una vez que tengas identificado el (los) problema (s), y enunciado (s) de la manera correcta, debes asignar una prioridad a cada uno, para determinar cuál es el de mayor urgencia a solucionar.

Para determinar el problema de mayor importancia, si es que has identificado más de uno, te sugerimos, aplicar el siguiente esquema de análisis de priorización, que asigna en una escala de 1 a 5 puntajes para establecer la importancia de un problema.
Una vez que ya identificaste el problema central que pretendes solucionar con tu proyecto, debes efectuar un análisis de este para determinar cuáles serán los campos de acción o áreas de intervención de tu proyecto en base a la situación identificada.

Si haz identificado ya el problema, tienes una aproximación efectiva a lo que tratará tu proyecto, o también objetivo general.


Toma como ejemplo:
Problema: Aumento de la tasa de obesidad de los alumnos de la Universidad de Chile.

Objetivo: Disminuir la tasa de obesidad de los alumnos de la Universidad de Chile.
 
 
2. Línea base del problema y análisis del contexto + Volver
Cuando hablamos de la línea base de un problema, se hace referencia a las características de los grupos de personas que actualmente se ven afectadas por este.

Por otra parte el análisis de contexto significa, que debes describir la situación actual que rodea al problema, es decir, programas universitarios relacionados con la situación que identificaste, caracterización por sexo, edad, entre otros.

TEN PRESENTE
El problema identificado debe contener a lo menos:

+ Situación que genera el problema.

+ Caracterización breve de los afectados.

+ Ubicación geográfica.

Por esta razón es importante que la caracterización involucre como elementos principales, la magnitud del problema o impacto, es decir, cuantificación de las personas afectadas, ubicación geográfica de los afectados, así como la gravedad de este.

Para identificar cada uno de estos componentes, debes cuantificarlos, como se detalló anteriormente. En consecuencia, te proponemos utilizar indicadores, validos, es decir, cuya fuente de información sea verificable y confiable.
De esta forma, a modo de ejemplo te presentamos algunos indicadores representativos de un problema:

Magnitud
Problema
ALTA TASA DE EMBARAZOS ADOLECENTES.

Indicador
AUMENTO DE UN 25% DE LAS CONSULTAS MÉDICAS POR EMBARAZO ADOLECENTE, DURANTE EL PERIODO 2005-2010, EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO.

Gravedad
Problema
AUMENTO DEL DESEMPLEO EN EL PAIS.

Indicador
TASA DE DESEMPLEO ACTUAL DE UN 12,5 % EN RELACION AL 7% ESPERADO.

Fuente CEPAL. 2003
 
 
3. Definición de la población objetivo o beneficiarios + Volver
 
La población objetivo o beneficiarios de un proyecto son el grupo de personas a quien va dirigida la entrega del producto o servicio. En consecuencia, su identificación se deriva de los afectados por el problema que identificaste anteriormente.

Así, en el caso del problema “Bajo nivel de educacional de la población en edad escolar de la región del norte”, la población objetivo, es la directamente afecta, es decir que serán todos los niños en edad escolar de la región del norte.

Cabe resaltar, que la parcialidad de personas que accedió directamente a los productos del proyecto, pertenecientes a la población objetivo, se identificara como la población beneficiaria.

Por lo tanto, ya tienes por lo menos un indicador de impacto identificado, relacionado con la cobertura del proyecto, que cuantificará lo logrado, en relación a lo esperado. Por ejemplo, imagina que identificaste una población objetivo de 20.000 niños en edad escolar en la región del norte del país, y que al final de tu proyecto, accedieron a los productos, un total de 5000.

Lo cual implica que un 25% de la población afectada, fue beneficiaria de las acciones programadas.

Ahora, la población objetivo puede ser identificada a través de:
“Todo dependerá de la naturaleza y especificaciones que identificaste en el problema”
 
 
4. Descripción de las necesidades y soluciones actuales. + Volver
El estudio de las soluciones existentes y propuestas y las necesidades actuales e insatisfechas no es más que la realización de un estudio del contexto para tu proyecto, que tiene por objetivo caracterizar las soluciones existentes y su relación con la cantidad y características de las necesidades, y de esta manera idear alternativas de solución, creativas y diferentes a las ya existentes.
4.1 Necesidades actuales.
La determinación de las necesidades, es fundamental tanto para cuantificar la cantidad de productos que debes entregar, como para estimar el tiempo de entrega de estos, y sus características.
Por lo tanto te sugerimos plantearte las siguientes preguntas.

• Cuantas personas esperamos que accedan al producto.
• Cuáles son las preferencias de las personas afectadas.
• Cuál es el nivel de demanda de sobre productos similares a los que ofreceremos.
• Cual fue la evaluación de los beneficiarios de alternativas similares a las que queremos aplicar.

Debes tener en cuenta que mientras mayor sea la cercanía de los formuladores del proyecto con los potenciales beneficiarios, mejorará la interpretación de los problemas, haciendo mucho más realista el proceso.
4.2 Las soluciones existentes.
Este apartado será breve, pero es relevante para que tú identifiques si tu proyecto ya está repetido, es decir, que existe algo similar a tu idea que está en funcionamiento.

Cuando hablamos de las soluciones existentes para el problema que ya identificaste, debemos observarlas o tenerlas en consideración antes de que comiences a diseñar los objetivos generales y específicos de tu proyecto, así de esta manera, evitaras producir “más de lo mismo”. Además, te permitirá evaluar si las soluciones que existen son suficientes, tanto de forma como en cobertura.

De forma, se refiere a si los productos existentes solucionan el problema de la manera adecuada a través del objetivo y a través de las características del producto, respectivamente. Por otro lado, cobertura, se refiere el nivel en que el producto satisface la cantidad demandada.

Considera como ejemplo: Considera que ya efectuaste un análisis de la oferta y demanda y observaste que para el problema altas tasas de obesidad en los alumnos de la Universidad de Chile las características actuales de la demanda y oferta son:
 
Si analizas brevemente el caso podrás observar que:

Hay una inconsistencia de forma, ya que, la solución apunta a efectuar charlas educativas, siendo que la demanda indica que las actividades deportivas son la preferencia principal de les estudiantes.

• La solución escogida deja una enseñanza pero no es sostenible, es decir que una vez aplicada, no perdura en el tiempo. Muy por el contrario sería la creación de pequeños puestos de comida sana al interior de los campus.
• ¿Identificaste que hay una falta de productos?, sí, ya que solo se concientiza sobre hábitos de alimentación, por lo tanto, hay un vacío sobre lo esperado por el alumnado. Por lo tanto ese puede ser tu objetivo de solución al problema identificado, la creación de puestos de comida saludable a precios módicos accesibles para todos y la implementación de ciclos de actividades físicas.

Por lo tanto, el análisis principal que debe s efectuar sobre la oferta es:

• Cobertura de las soluciones existentes.
• Gastos en la elaboración del proyecto versus los beneficios o resultados de su implementación.
• Efectividad, es decir, cumplimiento del objetivo del proyecto.
• Calidad del producto, relacionado con la coherencia del producto con la característica de las necesidades.
• Nivel de impacto, grado en que el producto incide en el problema identificado.

Por último el déficit cuantitativo o cualitativo es la relación existen entre oferta y la demanda, es decir, la diferencia de la cantidad ofrecida y características del producto entregado en relación a las necesidades reales existentes.
 
 
5. Actores Involucrados + Volver
Es importante que por lo menos tengas identificados a los actores relevantes, ya que, te posibilitará observar su importancia dentro del proceso de formulación e implementación de tu proyecto, permitiendo así, la disminución de la incertidumbre que rodea el correcto funcionamiento de tus actividades. De esta manera, Los actores involucrados en un proyecto se identifican en base a su participación y nivel de impacto.

La clasificación de los actores según su participación, significa la función que desarrollan en el proceso de formulación e implementación del proyecto. Por lo tanto se pueden distinguir:

• Beneficiarios, quienes recibirán el producto del proyecto.
• Responsables y gestores, encargados de la elaboración e implementación.
• Financiadores, proveen los recursos monetarios para la ejecución del proyecto
• Controladores, observan proceso de implementación y evalúan impactos.
• Autorizante, Permite el desarrollo de las actividades.
• Patrocinadores, organizaciones externas a la Universidad que prestan su apoyo a actividades estudiantiles específicas.
• Auspiciadores, organizaciones externas a la Universidad que financian actividades estudiantiles determinadas.

Si clasificamos a los actores según su nivel de incidencia en el cumplimiento de los objetivos del proyecto, podemos ver 4 niveles de interferencia:

Nulo (1): no tiene repercusión en el proyecto.
Bajo (2): afecta actividades poco relevantes del proyecto pero no dificulta su funcionamiento.
Medio (3): afecta algunas de las actividades claves del proyecto, pudiendo incidir en su buen funcionamiento.
Alto (4): define si el proyecto de realiza o no.

Sugerencia:
Lo primero que debemos hacer entonces para identificar actores relevantes, es hacer un listado de involucrados en nuestro proyecto, para que refresques la idea, observa nuevamente el problema y su objetivo:

“Altas tasas de obesidad en los alumnos de la Universidad de Chile”

Supongamos que, somos el centro de deportes de la facultad “x” y determinamos que el objetivo general de nuestro proyecto será:

Objetivo general: disminuir la tasa de obesidad de la Universidad de chile a través de actividades deportivas”


1º Listado de actores relacionados:

• SEMDA
• Bienestar estudiantil
• Dirección de deportes
• Centros de deportes de alumnos
• Grupos deportivos o asociaciones deportivas de alumnos.
• Alumnos.
• Chile deportes.
• Directores de unidades académicas.
• Alumnos directivos.



2º Una vez que tenemos identificados los actores los clasificamos según su funcionalidad.
3º ahora, debes identificar el grado de incidencia que podría tener cada uno de estos en cada una de las etapas de tu proyecto y por consiguiente en las actividades planificadas.
En consecuencia, bajo el análisis de actores, realizado en el cuadro anterior, puedes observar que la dirección de bienestar estudiantil es uno de los elementos críticos que puede determinar la viabilidad de tu proyecto, por lo tanto, debes considerarla como un actor estratégico, es decir, tener en cuenta sus requisitos, decisiones e instrucciones.
 
 
6. Análisis de las causas y efectos del problema identificado. + Volver
Como consecuencia de tu análisis anterior, ya tienes un diagnostico preliminar sobre el contexto que rodea el problema que ya identificaste, por lo tanto, ahora, puedes efectuar un breve análisis para determinar cuál es la mejor manera de intervenir y de solucionar la situación conflictiva que observaste. Para ello, es preciso que verifiquemos cuales son las causas y efectos del problema, por lo que a continuación te proponemos aplicar la metodología del árbol de problemas.

El análisis causa-efecto de tu problema, te permitirá que observes las diferentes variables o factores que son parte importante de la estructura de la situación no deseada, y como resultado, podrás observar las diferentes áreas de intervención, es decir, que factores de problema solucionaras mediante la implementación de tu proyecto.

La idea del árbol de problemas es que sitúes en el centro el problema principal que identificaste, para luego, bajo este (raíces), anotes las causas

(o estados negativos que producen la situación no deseada), desde las generales o grandes causas a las particulares.

Por consiguiente, los efectos serán las ramas del árbol, y van de igual manera, desde lo general a lo particular, tal y como lo apreciaras en el siguiente ejemplo.
Árbol de problemas : Causas-Efectos Proyecto de educación Juvenil.
Como puedes observar, para el bajo nivel educacional de los jóvenes se identificaron causas generales como la ineficacia del sistema educacional y un medio ambiente poco favorable para el estudio, luego a modo de desagregación cada factor general fue desagregado en causas particulares, por ejemplo, el medio ambiente poco favorable al estudio, se ve generado por el bajo estimulo del estudiante brindado al estudio y el alto grado de hacinamiento.

Una vez que hiciste el árbol de problemas, tienes ya el 50% avanzado del proceso de identificación de los objetivos de tu proyecto, ya que a continuación podrás establecer cuáles son las soluciones para cada uno o el conjunto de factores que constituyen el problema.
Esquema CEPAL. 2003.
 
 
7. Establecer objetivos generales y medios para alcanzarlos. + Volver
 
La idea de este apartado es que a través de la identificación de los factores que actúan como causas y efectos del problema que utilizaras, estructures un árbol de medios y fines, es decir, con las diferentes soluciones que existen a la situación no deseada. Por lo tanto el árbol de objetivos será la versión en estado positivo o mejorado del árbol de problemas. De esta manera, las cusas serán los medios y los efectos los fines.
Cuando se habla de medios, se refiere a que caminos y estrategias adoptara tu proyecto para alcanzar los objetivos generales.
Cuando nos referimos a fines, hablamos del (los) objetivo (s) general (es), que pretendemos alcanzar con los medios predefinidos.
A continuación se presenta el árbol de objetivos en relación al ejemplo anterior:

Árbol de objetivos: Medios y Fines.
Una vez realizado tu árbol de objetivos, podrás establecer tu área de intervención, que como recordaras, son los factores del problema en los cuales tu proyecto pretende incidir, sin embargo no debes olvidar que el área de intervención queda limitada por:

• Los recursos con los que cuente el proyecto.
• El presupuesto.
• El ámbito de competencias.
• Capacidad institucional y organizacional.